sábado, 6 de julio de 2013

La historieta como recurso didáctico

Módulo 3: La historieta como recurso didáctico.


¿Cómo crear caricaturas y cómics?
La creatividad y  la producción escrita.

Docente: Marta Menéndez
Fecha de inicio: 18 de junio




a la tercera semana de trabajo!

   Ya estamos a mitad de camino de este MOOC! Felicitaciones a todos!
   Esta semana nos remonta a lindos recuerdos de la infancia y la adolescencia: las historietas del Billiken y los cómics de Marvel y DC.
   Si la lectura nos divertía, por qué no recurrir a la historieta como recurso didáctico en la enseñanza de la lengua, - ¿y por qué no… de otras asignaturas escolares?-. Indagando sobre el tema, hay muchas producciones que incentivan su uso escolar y en todos los niveles de educación: Inicial, Primaria, Secundaria, Superior y hasta Formación profesional. Veamos algunos de los archivos compartidos en este módulo.
       
   El primer aporte nos ubica sobre las PRÁCTICAS DEL LENGUAJE en la actualidad. El SlideShare producido por Silvina Carraud, nos plantea la propuesta de Daniel Cassany: Leer y escribir en tiempos de internet, con enlaces a  videos de entrevistas al autor, un repaso de los hipertextos y las nuevas alfabetizaciones en los ambientes tecnológicos. Y como era de esperar… inicia con una “historieta”.
   Continuamos con los aportes de los profesores Aguaded y Martínez, del texto escrito en 1998, -cuando la web estaba en pañales- justificando el uso didáctico de: tebeos, cómics, historietas y fotonovelas! Publicados en la revista digital de educomunicación “Aularia” bajo el título de RECURSOS GRÁFICOS.
   Antes de seguir, revisemos ¿qué es un tebeo?:
tebeo s. m. Revista o publicación infantil que contiene una serie de dibujos y textos mediante los que se cuenta una historia.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
tebeo m. Revista infantil recreativa e ilustrada.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
tebeo (te'βeo) sustantivo masculino
printing cómic publicación de historietas destinada a público infantil.
Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.
Entonces un tebeo … es: una historieta!
   Aclarado el término, seguimos con otra propuesta didáctica mucho más actual publicada por Tebeoesfera, es: CIENCIA Y AVENTURA. EL COMPROMISO DE LA HISTORIETA DIDÁCTICA.
   Y hay mucho más!
   En su tesis Marina Alonso Abal  desarrolla la aplicación didáctica de la historieta, y con todos los fundamentos teóricos prácticos: la motivación de los  alumnos en las clases de lengua, la revisión de la secuencia textual, y la creatividad  de este recurso muy valioso, porque reúne en su formato, varios estilos textuales. Pueden acceder al libro completo, titulado: EL COMIC EN LA CLASE DE ELE: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA, publicado en Suplementos marcoELE, número 14, 2012. Por medio del enlace pueden descargar el libro completo en PDF. Imperdible!
   El uso de la historieta en el aula es, por fortuna, una dinámica habitual en muchas aulas.  Sin embargo, muchas veces no pasa de ser una actividad lúdica y puntual sin integrarse en la programación anual.
  Antes de pasar a la parte práctica - la que nos convoca- cerramos con la siguiente obra de la Psp. Pilar Pomares Puig, que describe una experiencia personal de una profesora y la importancia de conocer las características propias del cómic para aprovechar correctamente todas sus potencialidades:  "A VUELTAS CON LAS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DEL TEBEO", [artículo incluido en el número 258-259 de REVISTA DE LITERATURA].
   Por ahora, les sugiero la lectura de los materiales. El objetivo es "resignificar" el valor didáctico de la historieta y el comic en la enseñanza. Luego vamos a  explorar algunas de las aplicaciones que existen en la web 2.0, para crear y enseñar a crear nuevas y originales historias.
   Pueden dejar sus comentarios en esta página. Para nuestra mejor organización NO abran nuevos foros.
   Muchas gracias!        Marta
Antes de explorar las aplicaciones...
   revisemos algunas cuestiones didácticas a tener en cuenta:
* una historieta tiene por lo menos 4 componentes que deben pensarse previamente:

El guión es el plan de trabajo, el anticipo de la historia que se va a representar.
En función de ese guión deben seleccionarse: el o los personajes, y el o los escenarios posibles.
Esta historia transcurre en un tiempo corto, pero es importante organizar la secuencia. Ese antes y después, son los 3 momentos de todo  texto académico: inicio, desarrollo y cierre.
  
* otro aspecto importante es la presentación de la actividad a los alumnos. Las consignas deben ser claras y precisas, como por ejemplo:

Y vamos a la práctica!
El primer programa que vamos a explorar es: ToonDoo (mi preferido).
   Es gratuito y se trabaja en línea, solamente hay que esperar unos segundos la carga. La única desventaja es que está en inglés, pero la pantalla es tan clara que no será un obstáculo.
   Les preparé este INSTRUCTIVO,  es un paso a paso bien sencillo , si lo siguen    descubrirán las posibilidades que brinda. Es la versión actualizada del año pasado. 
Versión: PDF Google Drive
   Y si necesitan verlo, también tienen este VIDEOTUTORIAL.
   Pueden trabajar con las imágenes de la galería, y si se animan... pueden crear nuevos personajes.
   A probar qué pueden hacer! y sin miedo que nada se rompe!

STORYBIRD es una herramienta divertida para hacer y compartir cuentos en línea. De fácil uso, permite gestionar cuentas gratuitas para estudiantes sin correo electrónico, crear trabajos y construir bibliotecas hermosas.
   Ofrece gran cantidad de imágenes clasificadas por categoría, que permiten hacer ilustraciones para libros, carteles o blogs.
   Lo más atractivo de esta herramienta es que las historias se pueden elaborar en forma colectiva.
Para acceder al Tutorial, haga click en: MANUAL DE Storybird. Ingresen al enlace donde dice: "da clic aquí" y lean los pasos utilizando las pestañas superiores del tutorial. Es muy sencillo!
   Lo más atractivo de esta herramienta es que las historias se pueden elaborar en forma colectiva. Y en los celulares!




Agrego también, muy buenas sugerencias de TIC TAC: Crea cuentos con Storybird.

    La herramienta SCRATCH es un entorno de programación, es un proyecto de código abierto que se ofrece de manera libre y gratuita . Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI, a medida que sus maestros superan modelos de educación tradicional en los que utilizan las TIC simplemente para reproducir prácticas educativas obsoletas (Texto disponible en: EDUTEKA).
   Es ideal para los más chicos, y para la familia.
   Se puede trabajar en línea, o DESCARGAR su versión portable (en español) en la computadora. Es muy intuitivo y sencillo de usar.   Aquí les dejo muy buenas INSTRUCCIONES.


Los cómics son beneficiosos para el aprendizaje en el aula y no sólo como una actividad técnica de enriquecimiento y diversión. Proporcionan experiencias narrativas para los estudiantes que recién comienzan a leer y para que adquieran un nuevo idioma.
    Los estudiantes siguen comienzos y finales de historias, la trama, los personajes, el tiempo y el entorno, la secuencia sin necesidad de palabras sofisticadas ni habilidades de decodificación. Las imágenes apoyan el texto y dan a los estudiantes pistas contextuales sobre significado de las palabras. Estas herramientas pueden actuar como un andamio para la comprensión de textos del estudiante.
    Las principales ventajas de la utilización de los cómics en la educación son:
- Una gran representación visual del conocimiento.
- Presenta lo que es esencial.
- Más fácil de recordar, un gráfico contiene información clave visual.
- Participar a través del pensamiento, la creación y la escritura.
- Secuencia perfecta para escribir diálogos.
- Incita a los estudiantes con bajo interés por la escritura.
- Ayuda a la organización a través de cuentos y guiones gráficos.
- El uso de imágenes visuales permite transmitir el significado de una historia o tema.
- Desarrolla procesos de pensamiento de alto nivel creativo.
- Desarrolla técnicas de composición a través de conexiones visuales y verbales.
- Enriquece la lectura, la escritura y el pensamiento.
- La secuenciación promueve la comprensión.
- Sirve como herramienta de evaluación.
   Con COMIC LIFE se pueden  crear álbumes fotográficos utilizando la maquetación típica de los comics y  con  fotos propias.   Es decir, dividiendo páginas en viñetas, añadiendo bocadillos, diálogos y otras rotulaciones.
   Como formatos finales, Comic Life  da la posibilidad de guardar la página en un formato de imagen, pasarla a HTML o enviarla directamente por correo electrónico.
   Este es un INSTRUCTIVO en español (PDF) y un VIDEOTUTORIAL. A probarlo!

   Y la última propuesta del módulo!
    PIXTON se trabaja en línea y está en español!
    Requiere crear una cuenta.

    Para uso personal, está la opción "para divertirse" que es gratuita. Solamente requiere registrarse con Google o Facebook.Por eso Google brinda un excelente INSTRUCTIVO en Sites-Google.


    La versión "para Escuelas" es paga, pero otorga 30 días a prueba.Trae la “Librería” de áreas temáticas, y puede ser usado en pizarras interactivas.
  

   Es rápido, eficaz y sencillo, permite movimientos tanto en los personajes como en las viñetas. Les dejo este VIDEOTUTORIAL. Es muy simple, vean sus opciones y practiquen (mientras de divierten).

1) CREAR UNA HISTORIETA
En esta actividad tengan en cuenta nada más que sus gustos e inventiva. El tema es libre!
Hay que ser creativos y disfrutarla!
Consignas de trabajo:
1) Creen una historieta con cuatro cuadros como mínimo en ToonDoo.
2) Guarden la imagen en un archivo JPG, con el siguiente nombre y con sus datos así:
Historieta-nombre-apellido.
3) Suban la "historieta" a la pestaña FOTOS , para que después yo pueda publicarla en al ÁLBUM DE HISTORIETAS, para el registro de la entrega de la tarea y para que todos las lean.

Ya está publicada la mía, espero que les guste.
2) CREAR UN COMIC:
Esta segunda tarea será presentada en el  FORO DE COMICS creado para tal fin. Acceden a él haciendo click en el hipervínculo.
Objetivo: Difundir las actividades del Congreso "La Escuela del Futuro".
Contenido: MOOC.
Herramientas: Comic Life ó en Pixton.
Fecha de entrega: lunes 24 de junio.
En el foro pueden contarnos cómo se sintieron al hacerla, y copian el enlace o  la imagen.
Es necesario hacerlo para el registro y acreditación de las actividades del MOOC.